Estancia Palo Santo S.A.





Genética

Nuestra empresa se dedica a la mejora genética principalmente de las siguientes razas:



Brahman

El Brahman o Brahma es una raza de ganado Cebú (Bos primigenius indicus), exportada posteriormente desde la India al resto del mundo. El Brahman americano tiene una joroba grande distintiva por encima del hombro y cuello, y un colgado suelto de piel (papada) colgado del cuello. También es conocido por sus distintivas orejas largas y caídas. Los toros pesan 1.600 a 2.200 libras (800 a 1.100 kg) y las vacas pesan 1.000 a 1.400 libras (500 a 700 kg). Al nacimiento, los terneros pesan 60 a 65 libras (30 a 33 kg). La punta de su cola es negra, y tienen la pigmentación negra en sus narices, las puntas de sus orejas, y en sus pezuñas. Principalmente son una raza de ganado con cuernos, sin embargo existen algunos linajes de sangre de Brahman que son naturalmente descornados (sin cuernos).

Una vaca Brahman es una madre sumamente buena, ofrece protección y una abundancia de leche para sus terneros. Los terneros Brahman tienden a tener pesos altos al destetarse debido a la leche excelente dada por las vacas Brahman. En algunos países, especialmente en Sudamérica, las vacas se utilizan para producción de leche y para producción de carne.

La raza Brahman tiene una mayor habilidad para resistir el calor que el ganado europeo debido a una mayor cantidad de glándulas sudoríparas, y también debido una piel aceitosa, que se piensa que ayuda a repeler los insectos plaga junto con un pelo corto y liso. Son además más resistentes a los parásitos y a las enfermedades que el Bos Tauro, el bovino europeo. La raza Brahman también ha sido extensivamente cruzada con el ganado europeo en áreas subtropicales de los Estados Unidos, en Centroamérica y en algunas áreas tropicales del mundo para aprovechar de sus ventajas en climas calurosos, para obtener un animal híbrido que sea sostenible con una variedad más amplia de características deseadas, como por ejemplo el Brangus.







Brangus

Brangus es una raza robusta y popular de ganado bovino, un cruce entre un Angus y un Brahman. Dicha raza es deseada por los rasgos superiores de ambas razas de los padres. Brahman, a través de una selección natural rigurosa, desarrolló resistencia a las enfermedades, tiene una rusticidad global e instintos maternales excelentes. Angus es conocida por la calidad superior de su res. También son hembras sumamente funcionales que se destacan en cuanto a la fertilidad y la capacidad de ordeño.

La raza ha demostrada ser resistente al calor y a la alta humedad. Parecen producir suficiente pelo como para tener una protección adecuada bajo condiciones de clima fresco y frío. Las vacas son buenas madres y los terneros normalmente son de tamaño mediano al nacer. El ganado responde bien a condiciones de abundante alimento y ha exhibido rusticidad bajo condiciones de estrés. El color de su pelaje generalmente es rojo óxido o negro carbón.

Un animal que reúne las condiciones necesarias para la inscripción como ganado Brangus es 5/8 Angus y 3/8 Brahman.

Además, tenemos un porcentaje de otro ganado híbrido que progresivamente está siendo destetado, pero sin embargo cumplen con su propósito fundamental de dar a luz a terneros que se destinan a carne bovina si son machos y a Fertilización In Vitro (FIV) o Inseminación Artificial (IA) si son hembras.







Cria de Ganado

Nuestro calendario reproductivo cuenta con dos ciclos reproductivos por año identificados como el ciclo de primavera y el ciclo de otoño. Tenemos más de 4000 vacas activas en el programa de cría que han sido separadas en grupos más chicos con propósitos reproductivos diferentes.

El porcentaje predominante de nuestro ganado se dedica al incremento demográfico a través de la fertilización natural o asistida. Nos esforzamos continuamente para tener el mejor producto posible alcanzable durante cada ciclo y para cada animal garantizado mediante la selección cuidadosa de novillos o semen utilizados además de un examen reproductivo detallado de las vacas antes de cada ciclo reproductivo.

El resto está dividido en una raza más específica orientada hacia una mejora genética de clasificaciones o categorías fijas determinadas por su rendimiento, rasgos raciales, DEP, y otras consideraciones.



Ganado Bovino

Obviamente dedicado al engorde rápido, nuestra división de ganado bovino está compuesta de dos ramas principales: novillos Brahman y novillos Híbridos con una utilidad de res que oscila entre el 50 y el 55 por ciento. Además, durante los ciclos reproductivos también tenemos un pequeño porcentaje de vacas y toros que han sido retirados honorablemente debido a su edad o incumplimiento con los requisitos mínimos reproductivos de la empresa.

Todo el ganado bovino puede ser considerado “orgánico” pero sin la etiqueta, siendo que hay pocos o ningunos tratamientos adicionales administrados para el engorde.



Cría de Toros

Este grupo selecto de animales está entre los mejores ejemplares que la empresa tiene para ofrecer gracias a más de 20 años de Inseminación Artificial (IA), además de una selección genética, visual y reproductiva rigurosa a lo largo de los años.



Puros de Pedigree

Esta es la más reciente diversificación de nuestra producción ganadera que se dedica al ganado de élite y documentado que se utilizará en el futuro para las Exposiciones, la producción de semen, y como ejemplo de la evolución de nuestra genética en general. Las razas representadas son Brahman y Brangus. Actualmente, contamos con más de 20 animales registrados, todos criadas localmente que sirven como base para obtener lo mejor de lo mejor en la exposición así como también de nuestras pasturas.

Prevemos y esperamos participar en la Expo Nacional 2015, sería nuestra primera aparición en público en las competiciones de genética de razas.